Significado de demigrante. Definición

Demigrante (o variaciones como demigrancia) es un término perteneciente a la jerga de forocoches que actúa como sinónimo de cutre, mal hecho, deplorable. Pese al parecido con la palabra denigrante, el significado de demigrante es distinto al de denigrante.

Significado de denigrante. Definición

La Real Academia define denigrante como:
Del ant. part. act. de denigrar. 1. adj. Que denigra.
Cosa que no ayuda demasiado, así que tenemos que subir un nivel

Significado de denigrar. Definición

Del lat. denigrāre 'poner negro', 'manchar'. 1. tr. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien. 2. tr. injuriar (‖ agraviar, ultrajar).

Diferencia entre demigrante y denigrante

Pasando por alto que denigrante es una palabra real del español y demigrante es una palabra de jerga de internet, la diferencia fundamental es su significado.

Denigrante es algo que humilla a una persona y demigrante es algo que es cutre, de una calidad menor a sus homólogos.

Podríamos argumentar que algo demigrante humilla socialmente también a la persona que lo ha creado, posee o es objeto pasivo de la demigrancia por tener relación con la misma. Sin embargo, que lo demigrante también denigre es algo secundario.

Derivados comunes de demigrante

  • Demigrancia

Demigrantes más extendidos

Camión demigrante

El demigrante original, origen del meme. Se trata de un camión de juguete de la marca Belros relleno de chucherías. El camión en sí era el modelo rojo con la caja transparente para mostrar las golosinas y una gorra con visera para humanizar el juguete

Pizza Demigrante

Si hay una imagen que ha trascendido en la memoria colectiva como ejemplo de demigrancia es la pizza demigrante de forocoches, una pizza hecha con restos de nevera con una variedad pobre e incorrecta de ingredientes

Memes Demigrantes

Memes creados con la intención de ser demigrantes

Origen de la palabra demigrante

La palabra demigrante fue por primera vez usada en forocoches en un hilo llamado Mirad lo q me a regalado mi novia.Me parece d migrante (hilo número 3538710, creado en 06-ene-2009, 23:32) en la que el forero culpitt se presentaba en el foro creando un hilo para enseñar el regalo que le había hecho su novia.

Demigrante es una deformación de la palabra denigrante tanto. El autor del hilo escribió "d migrante" en el título y demigrante en el cuerpo del mensaje, repitiendo el error y confirmando que no fue un error tipográfico. Además, el error ortográfico de cambiar la n de denigrante por una m podría haber estado ocasionado por un error más profundo acerca de la etimología de la palabra, suponiendo que la expresión proviene de "de migrante" y relacionándola con la gente que migra de un país a otro. El escarnio público cientos de mensajes y el asentamiento de la palabra se desencadenó pues por los siguientes motivos:
  • El acusado error ortográfico
  • Las connotaciones xenófobas de haber relacionado el concepto de denigrar a alguien con alguien que abandona su país de origen
  • La motivación del hilo de pataleta desagradecida por un regalo de su novia hecho con total inocencia y cariño